BOCHASCBA

Portal  Oficial  de  la   Federación  de

Bochas de la Provincia de Córdoba

¿Olvidaste tu contraseña? No cerrar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
 
 

El Juego de las Bochas

Historia: El Juego de las Bochas en el Mundo

Marco Histórico

El lanzamiento de bolas hacia un blanco es uno de los juegos más viejos atribuido a la humanidad. Se estima que alrededor de 5000 A.C. los egipcios ya jugaban una forma de bochas con piedras pulidas. Desde Egipto el juego se propago a Grecia alrededor de 800 A.C. Los romanos aprendieron el juego de los griegos y posteriormente lo introdujeron a lo largo de todo su imperio.
Diferentes versiones de este juego evolucionaron a través de los siglos. En Francia, el juego se hizo conocido como boules, mientras que en Italia el juego evolucionó en bocce o boccia. Una forma diferente del deporte se conoció en Inglaterra como lawn bowls (bochas de césped). Fue gracias a los inmigrantes Europeos que el bocce, lawn bowling y boules proliferaron en América del Norte durante el siglo veinte.
Aunque existen muchas variantes de este juego, en la actualidad hay 4 estilos que son los más comunes: Sudamericano, Petanca, Zerbin, y Raffa Volo.

Imagen Historica Bochas Imagen Historica Bochas
Imagen Historica Bochas Imagen Historica Bochas

Anécdotas

Sin duda la anécdota más famosa de bochas de césped es la de Sir Frances Drake y la Armada Española. El 18 de julio de 1588, Drake estaba implicado en un juego en Plymouth Hoe cuando se le notificó que la Armada Española se estaba aproximando. Su contestación inmortalizada fue "Aún tenemos tiempo de finalizar el juego y derrotar a los españoles también". Entonces prosiguió hasta terminar el juego (lo perdió) antes de aventurarse a la pelea con la Armada, a la que venció. Ha sido discutido con exceso si esta famosa anécdota en verdad tuvo lugar.
Por otra parte, el Rey Enrique VIII también era un jugador de bochas de césped. Sin embargo, prohibió el juego para aquellos que no eran acaudalados o "prósperos" debido a que "los fabricantes de arcos, de flechas, de puntas de flechas y encordadores" pasaban más tiempo en eventos recreativos como las bochas en lugar de ejercer su oficio. Enrique VIII solicitó que quien deseaba reservar un campo debía pagar una cuota de 100 libras. Sin embargo, el campo no podía usarse para juegos privados y prohibió a quien sea a"jugar con cualquier bocha o bochas en un espacio abierto fuera del jardín o huerta del rey"

Objetivo del Juego de las Bochas

El objetivo del juego es arrojar las bochas lo más cerca posible del bochín.

Principios Básicos del Juego de las Bochas

A continuación se explican brevemente los principios del juego de las bochas, tomando como ejemplo la modalidad parejas (2 equipos de 2 jugadores cada uno). Cabe destacar que este juego se puede practicar también en las modalidades: individual (uno contra uno) y tercetos (equipos de 3 jugadores cada uno).

El juego de las bochas, en la modalidad parejas, se practica con 8 bolas grandes denominadas bochas y una bola más pequeña denominada bochín. Hay 4 bochas por cada equipo y para diferenciarlas se utilizan colores o marcas distintivas.

El miembro del equipo encargado de iniciar el juego debe arrojar el bochín dentro de los límites del terreno de juego. Cabe destacar que para determinar cual equipo comienza el juego por lo general se efectúa un sorteo.

Luego, el mismo jugador que arrojo el bochín debe arrojar una de sus bochas intentando ubicarla lo más cerca posible del bochín (objetivo).

A continuación, una vez que la bocha arrojada se ha detenido, un miembro del equipo opuesto tendrá la oportunidad de arrojar una de sus bochas. Es importante destacar que los miembros del equipo opuesto deberán arrojar sus bochas, de a una por vez, hasta lograr que alguna se posicione mas cerca del bochín que la arrojada por su rival o bien hasta que se acaben las bochas de todos los miembros del equipo. Cabe destacar que la regla de "la bocha más cercana al bochín" define la secuencia de los lanzamientos de bochas por parte de los miembros de ambos equipos.

Una vez que han sido lanzadas todas las bochas de ambos equipos se procede a determinar los puntos obtenidos el equipo ganador de la partida. Para esto se realiza el conteo de la cantidad de bochas pertenecientes al equipo ganador de la partida (es decir, que posea la bocha posicionada más cerca del bochín) que se encuentren más cerca del bochín que la bocha mejor posicionada del equipo contrario. Dicha cantidad representa los puntos obtenidos por el equipo ganador de la partida. Cabe destacar que Los puntos obtenidos en cada partida se van acumulando hasta que uno de los equipos alcance el total de los puntos en juego.

Como se puede observar en la imagen anterior, el Equipo Rojo obtiene 2 puntos tras disputarse la partida. Dichos puntos se deberán sumar al total acumulado de dicho equipo.

La Cancha

Cancha Bochas Cancha Bochas
Cancha Bochas Cancha Bochas

Bochas y Bochines

Bochas y Bochines Bochas y Bochines
Bochas y Bochines Bochas y Bochines

Glosario

Arrime: Consiste en tratar de situar una bocha dentro del campo, en un lugar deseado, generalmente lo más cerca posible del bochín.

Baqueta: Varilla o vara metálica utilizada para medir las distancias de bochas en disputa. Se emplea también para determinar la validéz de un bochazo.

Bocha: Esfera de material sintético o madera.

Bocha caida: Bocha que no coincide con sus marcas.

Bochín: Esfera de madera de menor tamaño que la bocha. En torno a esta se realiza el juego.

Bochín caido: Bochín que no coincide con sus marcas.

Cabecera: Tablas del fondo de la cancha.

Campo o cancha: Terreno sobre el cual se desarrolla el juego.

Cantar la jugada: Anuncio que hace el jugador de su objetivo al lanzar la bocha de rafa o bochazo.

Marza o Zapatero: Cuando se vence dejando en cero al rival.

Chanta: Bocha lanzada que, después de golpear su objetivo, queda en el lugar de este.

Chanta, Bochazo

Gancho o bochazo de retroceso: Se dice del lanzamiento de un bochazo que debe tocar primero la cabecera contraria del campo. Se emplea para arrastrar las bochas, bochín, desarmar un grupo de bolas, etc.

Jugada o mano: Período de la partida que comienza en el instante en que el bochín es lanzado en una dirección y que termina cuando los equipos han jugado todas las bochas en esa dirección. Del mismo modo se termina si el bochín se pierde por un golpe regular o irregular aceptado.

Líneas o rayas: Son todos los trazados que delimitan el campo.

Mano alta: Estilo de lanzar un bochazo con la palma de la mano hacia arriba.

Mano baja: Estilo de lanzar un bochazo con la palma de la mano hacia abajo.

Partida o Juego: Es la confrontación o acción de jugar un partido.

Mamando: De este modo se indica al conjunto de bocha y bochín pegados.

Pera o levante: Es un peralte que tienen las canchas en lo laterales. Se usa para jugar las bochas de diferentes angulos.

Pique: Término que indica indiferentemente el punto del primer impacto de una bocha con el suelo.

Porta-bocha: Soporte que puede recibir una o varias bochas.

Quemada o anulada: Bocha o bochín que, por decisión del árbitro o en aplicación de una disposición del Reglamento no puede ser jugada o debe ser retirada del juego mientras dura la mano en curso.

Semi-chanta: Bocha lanzada que, después de golpear su objetivo, no alcanza a llegar al fondo del campo.

Sin punto o Empate: Cuando las dos bochas más cercanas al bochín se encuentran a la misma distancia del mismo y pertenecen a dos equipos diferentes, se dice que hay equidistancia y juega el que la ocasionó. Si se jugaron todas las bochas y se mantiene esta situación, no existirá puntaje en esta jugada.

El Bochazo Bajo Mano

A continuación se muestra la técnica para efectuar correctamente un "bochazo bajo mano":

Tecnica bochazo bajo mano Tecnica bochazo bajo mano

Estilos y Modalidades

Estilo Sudamericano

Reglamento:  Ver Reglamento
Bochas: Sintéticas de 11 cm. de diámetro aproximadamente.
Canchas: De tierra nivelada y compactada, de conchilla o sintéticas. Largo: 24 m. Ancho: 4 m.
Especialidades: Individual, Parejas, Tercetos.

Estilo Petanca o Petanque (Pies Estancos)

Reglamento:  Ver Reglamento
Bochas: Metálica de 7 cm de diámetro aproximadamente.
Canchas: En terreno natural, sin alterar. Sin barandas. Es importante destacar que lo hecho por el hombre queda "fuera de cancha".
Especialidades: Individual, Parejas, Tercetos.

Estilo Zerbín o Bocha Lyonessa

Reglamento:  Ver Reglamento
Bochas: Metálicas de 10 cm. de diámetro.
Canchas: De tierra nivelada y compactada, por lo general al aire libre.
Especialidades: Individual, Parejas, Tercetos.
Modalidades: Tiro de Precisión, Tiro Progresivo y Arrime de Precisión.

Estilo Raffa Volo

Reglamento:  Ver Reglamento
Bochas: Sintéticas de 9 cm. de diámetro.
Canchas: Piso sintético con una sobrecubierta de polvo fino.
Especialidades: Individual, Parejas, Tercetos.

Agradecimientos y Fuentes de Informacion

Queremos agradecer el invaluable aporte, tanto de material como de tiempo de asesoramiento, realizado por las siguientes personas e instituciones:

  • Sr. Mario Nervi (Presidente Federación Chilena de Bochas).
  • Sr. Igor González H (Gerente Federación Chilena de Bochas).
  • Sr. Roberto Bailly.
  • Sr. Domingo Dato.
  • Sr. Celso Fía.
  • Sr. Luis Reyes.
  • Sr. Pablo Nuñez (Río Negro).
  • Federación Chilena de Bochas.
  • Federación de Bochas de Perú.
  • acanomas.com (Material en Castellano).
  • bocce.ca (Material en Inglés).
 
 

 

Federacion de Bochas de Cordoba

Bulnes 1548 (Pueyrredón)
Córdoba Capital | Argentina
Tel:  (0351) 4221928
(0351) 4231440

Facebook Bochas Cordoba Argentina Twitter Bochas Cordoba Argentina Google+ Bochas Cordoba Argentina

Seguinos en Google+

BochasCba  -  El Portal de los bochófilos de Córdoba, Argentina y el Mundo !!!
Sitio Web Oficial de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, Argentina

bochascba.com.ar

Todo lo que necesitas saber sobre al ambiente bochófilo de la Provincia de Cordoba, Argentina y el Mundo: Ultima Actualizacion 24/11/2017: Noticias Bochas Cordoba | Boletines Informativos | Calendario Bochas Cordoba | Proximos Torneos de Bochas a Disputarse en Cordoba | Foro de Debate de la Comunidad Bochofila de la Provincia Cordoba | Fotos Bochas Cordoba | Videos Bochas Cordoba | Albergue Estudiantil en Cordoba Capital | Casa Bochofilo, Hotel en Cordoba Capital | Turismo Cordoba | Deporte Bochas Petanca Zerbin Raffa Volo Cordoba Capital

Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, Argentina: Asociaciones de Bochas de Cordoba , Clubes de Bochas de Cordoba , Jueces de Bochas de Cordoba , Jugadores de Bochas de Cordoba

AUSPICIANTES: Construccion Canchas Bochas Piso Sintetico | Bochas Vinci, Venta de Bochas | Domenino Trofeos, Fabrica de Copas y Medallas

¿Como Anunciar?  |  Contacto

 
IngeniarSoft © Cordoba, Argentina 2007/2017 :: Diseño Sitios Web, Desarrollo Web, Marketing Digital y Posicionamiento Web SEO en Cordoba