BOCHASCBA

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Libro de Métodos

Organización de Torneos Interclubes e Interasociaciones.

REGLAMENTOS

Aspectos Importantes

  • El Reglamento del Torneo deberá confeccionarse con 30 días de anticipación, elevarse a la Asociación a la que pertenece el club organizador, y esta, enviarlo a la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, para que se firme y selle el original, de donde después se le sacaran las fotocopias, para ser repartidos a los clubes invitados.
  • Debe constar claramente, el Teléfono donde inscribirse, y que el mismo este atendido por una persona muy idónea.
  • También deberá constar un teléfono donde realizar las consultas del Sorteo, aclarando el horario para realizar las mismas.
  • Es indispensable que en cada club donde se dispute el Torneo, se encuentre el fixture completo de todos los participantes, en cada una de las categorías en que se desarrolla el mismo.
  • Todas las Asociaciones podrán realizar 2 Torneos por mes donde los Equipos puedan estar conformados por jugadores de 1° y 3° categoría.
    Ejemplo: Parejas a 4 puntos, Tercetos a 5, 6 y 7 puntos, denominados como Categoría"A".
  • Es aconsejable que cada Torneo, cuente con un Juez Provincial o Nacional.
    • Jueces Provinciales o Nacionales: Deberán utilizar la insignia correspondiente y actuarán cuando la situación lo requiera, pudiendo intervenir por su propia voluntad cuando adviertan que algún jugador esta fuera del Reglamento, o cuando lo solicite algún equipo participante.
    • Jueces No Oficiales: Actuarán cuando se requiera su presencia, su vestimenta será la reglamentaria con la insignia de la Asociación que lo autoriza.
    • TOTALMENTE PROHIBIDO: La actuación de Jueces fuera del rectángulo de juego y arbitrar desde fuera de la cancha, dos canchas simultáneamente.
  • Se recomienda la instalación de una Mesa de Control para solucionar los problemas que se puedan suscitar desde el comienzo del Torneo, con la implementación de un Equipo encargado de realizar los Sorteos, para darle al Campeonato el máximo de agilidad.
  • Obligatorio: Los Sorteos de los días Viernes, deberán efectuarse en las Asociaciones con la presencia de miembros de la misma, o en los clubes organizadores con verificadores nombrados por la Asociación.
  • Sorteos Posteriores:
    • En cada uno de estos, deberán ser convocados un Delegado por club, que este en premio, por medio de altavoces o en su defecto por invitación personal, dando público aviso a la realización del mismo.
    • En caso de que algunos no concurran a presenciar el Sorteo, el mismo dará comienzo con por lo menos dos delegados presentes.
    • El Sorteo deberá estar diseñado con anticipación, contando con el organigrama de las canchas a utilizar por cada categoría. (Esto queda sujeto a las normas internas de cada Asociación).
  • En caso de que el club organizador decida cobrar las inscripciones individualmente a cada equipo, deberá constar resaltado en el Reglamento.
  • A todo equipo que no haya abonado la inscripción, el club organizador previo aviso del mismo, tendrá el derecho de sacarlo del 2º sorteo. La mencionada cláusula, también deberá constar en el Reglamento.
  • Suplentes: Cuando en un Campeonato Interclub, el equipo de Primera Categoría este integrado por un jugador de Primera y un jugador de Segunda, el suplente puede ser de Primera, siempre y cuando al momento del cambio reemplace al jugador de su misma Categoría. El Suplente no puede dar indicaciones a sus compañeros y menos actuar como Director Técnico.
  • Si el suplente no participa de ningún partido del Torneo no se lo puntualiza.
  • Cuando se entregan los premios, deberá hacerse constar en el carnet del jugador, los puntos obtenidos y la fecha en que se disputo el Torneo.
  • Libre o Rey:
    • Si se conformara una zona de 2 equipos, al ganador de este encuentro, en el segundo partido se lo considera"libre".
      Ejemplo: En un Torneo donde participan 38 equipos de una misma categoría, se pueden conformar las zonas de dos maneras:
      • 9 zonas de 4 equipos = 36 equipos, mas 1 zona de 2 equipos.
      • 8 zonas de 4 equipos = 32 equipos, mas 2 zonas de 3 equipos.
    • A todo equipo que no se le presente el adversario, en el próximo partido podrá quedar libre.
    • Queda terminantemente prohibido el llamado "avance", en zonas de 5 o 6 equipos.
      Ejemplo: Los 3 ganadores de la zona de 6 equipos, deberán ir a un sorteo para ver quien queda"libre", luego dicho carácter, se computa hasta finalizar el Torneo.
    • Un equipo no podrá quedar 2 veces "libre", hasta que otro no haya tenido tal privilegio.
    • Dado el caso cuando quedan 5 o 3 equipos, y todos han quedado"libres", en el ámbito de la Pcia. de Córdoba, el último que quedo"libre", no podrá quedar 2 veces consecutivas.
    • Cuando en una zona de 5 equipos (falta o llega tarde el"libre"), como se procede:
      • Una vez disputado el 1º y 2º turno, se procede a sortear quien queda libre de los dos ganadores.
      • El que debe jugar (gana automáticamente debido a que no se presenta el Libre).
      • De inmediato se juega la Final de Zona entre ambos (considerándose ganador de 3 partidos al ganador de la zona), y este en caso de no haber quedado Libre el 2º partido, tendrá el derecho a quedar en lo sucesivo, si los hubiese.

LOCALIAS

La cantidad de locales lo determinan las Escalas de Premios.

Dos escalas de Premios para 3 categorías: Solo se podrá poner 2 equipos locales.

Tres Escalas de Premios o una para cada categoría, se podrá poner 3 equipos locales.

IMPORTANTE: Los clubes que posean 2 canchas, lógicamente pondrán 2 locales, aunque hagan disputar el Torneo con 3 Escalas de Premios por separado.

TOTALMENTE PROHIBIDO: Que un Equipo haga las veces de local, en otro club que no sea el organizador.

DESIGNACION DE LOCALES: Queda liberado al criterio de cada club designar al equipo de la Categoría que ellos crean necesarios. Inclusive cuando en la categoría"A", al equipo lo integran jugadores de 1º y jugadores de 2º categoría.

Ej: Categoría "A"1 jugador de 1º y 1 jugador de 2º.

      Categoría "B"2 jugadores de 2º.

      Categoría "C"2 jugadores de 3º.

En este caso puede ser local el equipo de la Categoría"A"y el equipo de la Categoría "B".

En Torneos donde se disputa una sola categoría, se podrá poner un solo local.

CONFORMACION DE ZONAS

Sugerimos a todas las Asociaciones, utilizar un mismo lenguaje en cuanto a las zonas.

Las zonas se pueden realizar de 2 equipos, al ganador de ese partido, el 2º partido se le considera"libre".

Zonas de 3 equipos, de 4 equipos y así sucesivamente.

Cuando las zonas se realizan en 2 canchas, (deberíamos expresarnos 2 zonas de 4 equipos, con enfrentamiento entre sí de los ganadores).

En caso de que la cantidad de participantes sea impar, y los organizadores deban recurrir a realizar una zona de 4 equipos y otra de 5 equipos, sugerimos lo siguiente:

a) De la zona de 4 equipos sale hipotéticamente 1 ganador y de la zona de 5 equipos, luego de jugar 2 partidos quedan 2 ganadores, quienes deberán realizar un sorteo entre los 3 equipos ganadores, (zona de cuatro 1 y zona de cinco 2), para que se designe el equipo libre y jugaran el tercer partido como final de zona los dos restantes. DE ESTAS DOS ZONAS QUE SE ENFRENTAN ENTRE SI, SALDRAN 2 GANADORES.

OBLIGATORIO: Cuando un Torneo se realiza con zonas de 4 equipos y la cantidad de participantes es impar, (se debe realizar una zona de 5 equipos), de esta zona de 5 equipos, los ganadores deben ser 2, y presentarse ante la Mesa de Control como 2 ganadores de zona, para así luego participar del sorteo del 3º partido.

HORARIOS DE INICIO

Horario de Invierno: El mismo comprende 5 meses, comenzando desde el 1º de Abril hasta el 31 de Agosto.

  • 1º Turno 8.45 hs. con 15' de tolerancia.
  • 2º Turno 10.00 hs. sin tolerancia.
  • 3º Turno 11.00 hs. sin tolerancia.
  • 4º Turno 12.00 hs. sin tolerancia.

Horario de Verano: El mismo comprende 7 meses, comenzando del 1º de Septiembre hasta el 31 de Marzo.

  • 1º Turno 8.15 hs. con 15' de tolerancia.
  • 2º Turno 9.30 hs. sin tolerancia.
  • 3º Turno 10.30 hs. sin tolerancia.
  • 4º Turno 11.30 hs. sin tolerancia.

¿CUANDO FIRMAN PLANILLA LOS EQUIPOS QUE QUEDAN "LIBRES"?

  • Cuando se disputa partido y sorteo, deberán firmar antes que comience el 2º Sorteo.
  • Cuando se realizan zonas de 3, 5, 7 o 9 equipos, de la siguiente forma:
    • En una zona de 5 equipos, firma con horario de 3º Turno.
    • Cuando es una zona de 7 equipos en una cancha, firma con horario de 4º Turno.
    • Cuando una zona de 7 equipos se juega en dos canchas, firma con horario de 3º Turno.

Tolerancia entre un partido y otro: Cuando se disputan zonas en una misma institución el tiempo de espera es de 10 minutos.

MUY IMPORTANTE: El Horario de Inicio y Tolerancia entre un partido y otro, debe ser el mismo en el club organizador y en los demás clubes donde se dispute el Torneo.

HORARIO DE DETENCION

Cuando un sorteo se realiza en forma total, (refiriéndose a una categoría), antes de las 24.00 hs., los jugadores que quedan participando del Torneo tienen la obligación de comenzar el partido, salvo que de común acuerdo entre todos los equipos de esa categoría y el club organizador, decidan trasladarlo a otra fecha.

LEY PARA LA DISPUTA DE LOS PARTIDOS FINALES

APLICABLE EN TODA LA PROVINCIA A PARTIR DEL 1º DE AGOSTO DE 2003.

  • Horario Reglamentario hasta las 24.00 hs.
  • Dentro del horario establecido todas las Finales de Torneos se deberán disputar, salvo:
    • Si uno de esos equipos pertenece a un club distante a más de 200 Km. podrán dividir el premio sin ningún tipo de retención.
    • Se podrá dividir por situaciones imprevistas (cortes de luz), o por inclemencias del tiempo donde deberá tener el consentimiento de la Comisión del club organizador.
    • Pasada la hora fijada (hora cero del día siguiente a la realización del Torneo), si ambos equipos pertenecen a clubes dentro del radio de 40 Km. deberán finalizar con obligatoriedad en la fecha fijada por reglamento o la implementada por los organizadores y fiscalizadores.
    • Si uno de los equipos esta fuera del radio de los 40 Km. podrán dividir el premio sin retenciones.

NEGATIVA DE JUGAR EL PARTIDO FINAL DE CATEGORIA O FINAL DEL TORNEO (DENTRO DEL HORARIO REGLAMENTARIO)

  • Si un equipo se niega a jugar el encuentro final, se le retiene el 50% del 2º Premio.
  • Si ambos equipos se niegan a jugar la final, también se le retiene el 50% del 2º Premio.
  • Es obligatorio que el club proceda de esta manera por el compromiso asumido.
  • Cada club deberá informar a sus jugadores que podrán ser sometidos a la ley, (Art. 43 inc. B y Art. 62 del Código de Penas de la Confederación Argentina de Bochas).

TORNEOS NOCTURNOS

FINALES: Si están a mas de 40 Km. podrán dividir los Premios, luego de transcurrir 16 hs. de comenzado el Torneo.

En caso de que los Finalistas estén a menos de 40 Km. de la sede del Torneo, podrán disputar la Final en fecha a establecer por los organizadores.

DESIGNACION DE LAS CANCHAS PARA LA CONTINUIDAD DEL TORNEO Y JUGAR LAS FINALES

  • Cada Asociación podrá tener un régimen interno de designación de canchas e itinerarios a recorrer.
  • En el momento del Sorteo correspondiente, con previo aviso a los delegados de los equipos que intervengan en el mismo, se informara cuales serán las canchas a utilizar y el orden de las mismas.

LAS FINALES DE CADA CATEGORIA Y FINALES GENERALES DEL TORNEO

  • Las Finales de Categoría se disputarán en la cancha donde actúo el local de esa Categoría.
  • Si hay una Tercera Final, en un club de 2 canchas, se disputará en las canchas que en los últimos cotejos se designaron para esa categoría.
  • Normas Generales: Las Finales entre equipos de distintas categorías, se disputan en canchas donde hayan actuado desde el comienzo la Categoría Menor o en su defecto donde jugó el último partido, el equipo de Menor Categoría dentro del club organizador.
  • ESTAS NORMAS FUERON APROBADAS POR UNANIMIDAD EN REUNION DE PRESIDENTES DEL AÑO 1999 Y NO CONSTAN EN NINGUN BOLETIN OFICIAL.

FINALIZACION DEL TORNEO

  • Cuando se trata de una Final Absoluta del Torneo o Final Parcial de Categoría, y los jugadores, dentro del horario establecido, se niegan a jugar este importante encuentro tratando de dividir los premios, el club organizador tiene la obligación de hacer jugar dicho cotejo, excepto:
    • Si uno de los clubes participantes pertenece a una localidad muy distante del lugar donde se disputa el Torneo y dado lo avanzado del horario, se resuelve de común acuerdo entre las partes, dividir los premios.
  • La Fecha y el Horario de finalización lo fija la Comisión Organizadora con carácter de inapelable. (En caso de que no conste en el Reglamento respectivo).
  • Los Equipos de Parejas o Tríos, que actuaron sin suplente, podrán reemplazar a 1 solo jugador, por un jugador de la misma o inferior categoría, y que no halla participado en el Torneo.
  • Todo Equipo que comienza el Torneo con un jugador suplente, el día de la finalización del mismo, lo harán los mismos jugadores que inicialmente firmaron la planilla.
    Ejemplo: Si en un Torneo por Tríos, (firman 4 jugadores la planilla), el día de la finalización del mismo si 2 de estos jugadores no pueden estar presentes, automáticamente el equipo queda eliminado.

PARTICIPACION DE LAS DAMAS

  • La Dama tiene 3º Categoría, que deberá figurar en su carnet.
  • Puede participar en Torneos Individuales.
  • Participando en Torneos con Varones, al clasificar suma puntos según la Escala vigente, y al totalizar 15 puntos automáticamente asciende a la Categoría inmediata superior donde permanecerá.
  • Podrá participar, también, en Torneos por Parejas y Tercetos. Solo se permite la inclusión de una Dama por equipo, (en el caso que el suplente sea una Dama, podrá reemplazar únicamente a la Dama).
  • Recordamos que cuando el Torneo reza"Masculino", la Dama no puede participar.

Premios a Otorgar en Torneos Interclubes e Interasociaciones

NORMAS GENERALES

ESTABLECIDO PARA TODO EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

  • Otorgar como Premio Pesos directamente.
  • El tope máximo de Premiación en la Provincia de Córdoba es de $350, por jugador, manteniendo el descenso establecido por las normas vigentes.
    • Tres Escalas por separado:
      • 1º Premio 100%
      • 2º Premio 60%
      • 3º Premio 40%
      • 4º Premio 30%
    • Una sola Escala dos Categorías:
      • 1º Premio 100%
      • 2º Premio 80%
      • 3º Premio 60%
      • 4º Premio 60%
      • 5º Premio 40%
      • 6º Premio 40%
  • Los que deseen poner los Premios en medallas de oro, el tope máximo será de 12 grs. de oro 18k por jugador, y el descenso establecido que rige actualmente.
  • Los Premios de 2º y 3º categoría no podrán superar a la 1º categoría, en los dos primeros puestos de la Escala.
  • Torneos Liberados y Especiales, permitir que se disputen en una proporción del 50%, como máximo, de acuerdo a la cantidad de clubes afiliados debiéndose respetar las normativas internas de cada Asociación.
  • Todo equipo ganador de 3 partidos le corresponde, por jugador $20. Se considera ganador, cuando aun quedando"libre", en la zona de 5 equipos (donde sale 1 solo ganador), dicho jugador o equipo es ganador de 3 partidos.
  • Ganador de 4 partidos le corresponde, por jugador $ 30.
  • Ganador de 5 partidos le corresponde, por jugador $ 40.
  • Si un jugador ganador de X partidos ingresa en la Escala de Premios, y le corresponde por su puntuación $30, la normativa que manda es la de los partidos ganados, para el mínimo de pesos a llevarse.
    El ganador de una zona de 4 equipos en un Torneo Interclub a Doble Perdida, se tendrá en cuenta un solo partido ganado.
  • ACONSEJABLE: Cuando hay una Escala de Premios exclusiva para 1 sola Categoría y donde el 3º y 4º Premio no son los mismos pesos, el club podrá mediar antes de comenzar el partido para que se igualen los premios.

TRIPLE ESCALA DE PREMIOS (1 PARA CADA CATEGORIA)

  • No se necesita repetir 3º y 4º Premio. Ejemplo:

    CATEGORIA "A"  CATEGORIA "B"  CATEGORIA "C" 
    1º Premio $ 200. 1º Premio $ 200. 1º Premio $ 200.
    1º Premio $ 120. 1º Premio $ 120. 1º Premio $ 120.
    1º Premio $ 80. 1º Premio $ 80. 1º Premio $ 80.

  • OBJETIVO PRINCIPAL: Que todos los Torneos tengan su Final.
  • OBJETIVO SECUNDARIO: Poner una alternativa de Premiación al alcance de cualquier Torneo que se dispute en la Provincia de Córdoba.

DOBLE ESCALA DE PREMIOS (PARA 3 CATEGORIAS)

  • La Categoría con Escala propia, no debe repetir el 3º y 4º premio.
  • La Escala de Premios, (que comparten 2 categorías), deberán repetir el 3º y 4º premio, (que son para los que pierden la Final de cada Categoría), y si tuviesen mas premios, seria aconsejable repetir el 5º y 6º premio, (para los dos equipos que quedan terceros).

Ejemplo 1:

1º y 2º CAT. (Hasta quedar 1 en cada categoría)   3º CAT. (Por Separado)
1º Premio $ 200 1º Premio $ 200
2º Premio $ 160  
3º Premio $ 120 -> Segundo 1º CAT. 2º Premio $ 120
4º Premio $ 120 -> Segundo 2º CAT.  
5º Premio $ 80 -> Tercero 1º CAT. 3º Premio $ 80
6º Premio $ 80 -> Tercero 2º CAT.  

Ejemplo 2:

1º CAT. (Por Separado)   2º y 3º CAT. (Hasta quedar 1 en cada categoría)
1º Premio $ 200 1º Premio $ 200
  2º Premio $ 160
2º Premio $ 120 3º Premio $ 120 -> Segundo 1º CAT.
  4º Premio $ 120 -> Segundo 2º CAT.
3º Premio $ 80 5º Premio $ 80 -> Tercero 1º CAT.
  6º Premio $ 80 -> Tercero 2º CAT.

Aplicación del Puntaje en Torneos Interclubes e Interasociaciones

NORMAS GENERALES

  • A- Establecer para el Año 2003, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, la siguiente puntuación:
    • 1º Puesto: 3 Puntos.
    • 2º Puesto: 2 Puntos.
    • 3º Puesto: 1 Punto.
  • La Puntuación se tomara en cada Categoría de acuerdo a las Normas Vigentes.
  • Se le aplicara el puntaje al jugador una vez finalizado el Torneo.
  • TRES CATEGORIAS POR SEPARADO: (con tres Escalas de Premios), se puntualiza igual al punto A.
  • DOS CATEGORIAS QUE TENGAN LA MISMA ESCALA DE PREMIOS: (y otra juegue por separado). Ejemplo: El ganador de 1º Categoría enfrenta al ganador de 2º Categoría y la 3º Categoría tiene Escala por separado, se puntualiza a los tres primeros de cada categoría.
  • El puntaje se le otorga al jugador una vez finalizado el Torneo, donde la Asociación confecciona la Planilla Unica de la Provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que esta es la única encargada de llevar el puntaje.
  • Los Infantiles no suman puntos, hasta que pasen a la Categoría Juvenil y arranquen con 0 puntos.
  • Los que ascienden de 3º a 2º Categoría, arrancan con 0 puntos.
  • Se asciende de Categoría, cuando logran sumar 15 puntos.
  • Cuando 1 jugador de 1º Categoría, cumple 58 años, desciende a 2º Categoría y arranca con 5 puntos, hasta los 60 años que no suma nunca más.
  • El jugador de 3º Categoría, una vez cumplidos los 60 años, no suma mas puntos.
  • A las Damas que obtengan clasificación en los Torneos con jugadores Masculinos, se les aplicara el puntaje correspondiente, según normativas vigentes en cuanto a la participación de las Damas en los Torneos Interclubes, (ver pag. 10).
  • Aquellos jugadores que fueron de 1° Categoría, y que hoy se encuentran jugando en 2° Categoría, podrán descender a 3° Categoría, cuando cumplan 72 años.

Ascensos y Descensos

ASPECTOS IMPORTANTES

ASCENSOS

  • El jugador ascenderá cuando la Asociación de Origen, le informe debidamente, con la obligación por parte del jugador de concurrir a efectuar el cambio de Categoría en el carnet correspondiente.
  • El ascenso se produce una vez terminado el Torneo cuando se cumplimenta el llenado de la Planilla de Clasificación y es enviada a la Asociación de Bochas.
  • Cuando un jugador el 1º de Enero, pertenece a la Categoría Juvenil, comienza con 0 punto en la 3º Categoría, no teniendo mínimo de edad para ascender a las Categorías Superiores.
  • Todo jugador que disputa un Torneo Selectivo para un Provincial, excepto Provincial de Clubes Campeones, deberá ser de 1º Categoría y si participa uno de menor Categoría automáticamente pasa a 1º Categoría, así como también Veteranos entre 58 y 60 años de edad. A excepción de aquel jugador que tenga 60 años cumplidos, teniendo autonomía cada Asociación para reglamentar el caso de estos jugadores.
  • Los jugadores de 2º Categoría y que actúen en Torneos como jugadores de 1º Categoría, serán puntualizados.

DESCENSOS

  • Todo jugador de 1º Categoría, cuando cumple 58 años de edad, previa presentación ante su Asociación de la fotocopia del D.N.I., automáticamente queda habilitado para jugar en 2º Categoría con 5 puntos. Los mismos sumarán puntos hasta los 60 años, una vez cumplidos, permanecerán en 2º Categoría y no sumarán más puntos, desciende a los 72 años.
  • Si un jugador Veterano acumula 15 puntos antes de cumplir los 60 años de edad, ascenderá a 1º Categoría y al llegar a los 60 años de edad, descenderá a 2º Categoría donde permanecerá definitivamente.
  • Descenderá a 3º Categoría, todo aquel jugador mayor de 63 años que se encuentre en 2º Categoría y que nunca haya militado en 1º Categoría.

ASCENSO Y DESCENSO PARA JUGADORES DE 3º CATEGORIA

  • Los jugadores sumarán puntos hasta los 60 años de edad, pudiendo ascender de Categoría.
  • Los jugadores que superen dicha edad permanecerán en 3º Categoría y no sumarán más puntos.
  • Los jugadores que ascendieron antes de los 60 años de edad a 2º Categoría y no llegaron a 1º Categoría, permanecerán en ella hasta los 63 años, para luego descender a 2º Categoría.

BAJAS DE 1º A 2º CATEGORIA

  • Para poder descender de Categoría deberán jugar como mínimo el 30% de los Torneos de su Asociación.
  • Descenderá un porcentaje que se fija anualmente de los jugadores ascendidos durante todo el año.
  • Debe tener como mínimo 2 años en 1º Categoría, no haber llegado a la Final en ningún Torneo Interclub y no haber representado a su Asociación en ningún Provincial, los descensos se producen en enero de cada año.
  • Durante el mes de Enero, deberá informarse el Nombre y Número de Carnet de los ascendidos y en la misma nota Nombre y Número de Carnet de los descendidos, con carácter de Declaración Jurada.
  • Todo jugador de 1º Categoría, cuando cumple 58 años de edad, previa presentación ante su Asociación de la fotocopia del D.N.I., automáticamente queda habilitado para jugar en 2º Categoría con 5 puntos. Los mismos sumarán puntos hasta los 60 años, una vez cumplidos, permanecerán en 2º Categoría y no sumarán más puntos.

BAJAS DE JUGADORES DE 2° A 3° CATEGORIA

  • Descenderá a 3º Categoría, todo aquel jugador mayor de 63 años que se encuentre en 2º Categoría y que nunca haya militado en 1º Categoría.
  • Los Jugadores de 2° (que alguna vez fueron de 1° Categoría), descenderán definitivamente a 3° Categoría cumplidos los 72 años, (el carnet se sellará con Categoría "Libre", pudiendo participar en cualquier Categoría).
  • Los jugadores de 3° Categoría una vez cumplidos 60 años de edad no sumarán más puntos y quedarán definitivamente en esta Categoría.

Pases Interclubes, Interasociaciones e Interfederativos

NORMAS VIGENTES

  • Todo jugador podrá solicitar un Pedido de Pase, cualquiera fuera su denominación, cada 180 (ciento ochenta) días corridos.
    El jugador que haya representado a una Asociación en un Torneo Provincial durante el año calendario (01/01 al 31/12), no podrá representar a otra en igual tipo de Torneo durante el período en cuestión.
  • Una vez presentado el Pedido de Pase y hasta su habilitación definitiva, el jugador podrá actuar en representación de su Asociación, su Federación y la Confederación en los casos de pedidos Interclubes; para las solicitudes Interasociaciones podrá representar a su Federación y la Confederación y en los pedidos Interfederativos, solo podrá hacerlo en representación de la Confederación Argentina de Bochas.
    Esta reglamentación regirá para todo tipo de encuentros incluidos los de carácter amistoso.
  • Cuando el jugador que solicitara Pase, tuviera deudas por cuotas sociales o de ingreso, distintivo o indumentaria deportiva, la entidad de Origen deberá hacerlo constar acompañando comprobante o acuso de recibo. Solo se le podrá formular cargos al jugador que solicitara Pase por el importe de hasta 3 (tres) cuotas sociales y/o ingreso, indumentaria deportiva y/o distintivo; en este caso el jugador será inhabilitado para actuar hasta que justificare en forma, haber efectuado el pago de lo adeudado o la devolución de la indumentaria reclamada, sin perjuicio de la sanción que pudiere corresponderle según el Código de Penas de la Confederación Argentina de Bochas.
  • MUY IMPORTANTE: Insertar en el Formulario de Pase, la Categoría a que pertenece y la Cantidad de Puntos que tiene cada Jugador.

INSTRUCTIVO DE PASES

1º) FORMULARIO DE SOLICITUD DE PASE

El Formulario consta de cinco secciones perfectamente identificadas sobre el margen izquierdo con los números 1, 2, 3, 4 y 5.

  • La sección Nº 1 corresponde al JUGADOR y debe ser confeccionada con los datos personales del mismo. Una vez completada se rubrica con la firma de puño y letra del solicitante.
  • La sección Nº 2 corresponde al CLUB DE DESTINO y debe constar en ella la conformidad de la incorporación del jugador a dicha Institución, debidamente avalada con las firmas del Presidente y Secretario, como así el sello del Club.
  • La sección Nº 3 corresponde al CLUB DE ORIGEN y debe constar en ella la conformidad del otorgamiento del pase, que no adeuda cuotas sociales (en su defecto su situación de acuerdo al reglamento) y su situación disciplinaria, debidamente avalada con las firmas del Presidente y Secretario como así el sello del Club.
  • La sección Nº 4 corresponde a la ASOCIACION DE ORIGEN y debe constar en ella la certificación de los datos suministrados por el jugador y el Club de Origen, debidamente avalada con las firmas del Presidente y Secretario como así el sello del Club.
  • La sección Nº 5 corresponde a la FEDERACION DE ORIGEN y debe constar en ella, como paso previo, el aval del informe emitido por el Club y la Asociación de Origen concediendo el pase, como así la información relacionada con la participación en Campeonatos Argentinos, debidamente rubricadas con las firmas del Presidente y Secretario de la Federación con su sello correspondiente.

2º) PASES

  • El Formulario de SOLICITUD DE PASES sirve para ser utilizado en todas las instancias, a saber, a) Pases Interclubes, b) Pases Interasociaciones y c) Pases Interfederativos.
    • Pases Interclubes: solamente se utilizan las secciones 1, 2 y 3 quedando sin efecto las restantes 4 y 5. Se confecciona un (1) solo formulario.
    • Pases Interasociaciones: Solamente se utilizan las secciones 1, 2, 3, y 4 quedando sin efecto la restante 5. Se confecciona dos (2) formularios.
    • Pases Interfederativos: Se utilizan todas las secciones 1, 2, 3, 4 y 5. Se confeccionan tres (3) formularios.
  • Recordar siempre que al lugar donde finaliza el trámite se le remite solamente el original.
  • Se aconseja no entregar formularios firmados en blanco ya que, mal confeccionados o llenados indebidamente pueden acarrear consecuencias impredecibles.

3º) COMO SE TRAMITA UN PASE

  • Un pase puede tramitarse bajo dos modalidades, a saber: a) Pase de Tramite Normal y b) Pase de Tramite en Mano o Acelerado:
    • Pase de Trámite Normal: Es aquel que presenta el jugador ante la Asociación de Destino para su tramite con las secciones 1 y 2 debidamente cumplimentadas tanto para las instancias Interclub, Interasociacion e Interfederativos. Este tramite establece que fijada la fecha por la Asociación, Federación o Confederación Argentina de Bochas según corresponda y transcurridos 30 días de la misma sin respuesta alguna por parte del Club de Origen, Asociación de Origen, o Federación de Origen, se habilitará al jugador en forma definitiva.
    • Pase de Tramite en Mano o Acelerado.
  • Recordamos, conforme el punto 2º, que el Pase puede ser Interclub, Interasociación o Interfederativo.
    • Pase INTERCLUB: El jugador solicitante confeccionará un solo formulario, únicamente las secciones 1, 2 y 3. Una vez completado presentará el mismo para su trámite. La Asociación lo recibirá y si esta debidamente cumplimentado habilitará de inmediato al jugador para el Club que solicito pase.
    • Pase INTERASOCIACION: El jugador solicitante confeccionará dos formularios llenando únicamente las secciones 1, 2, 3 y 4. Una vez completados presentará los mismos para su trámite. La Federación lo recibirá y si esta debidamente cumplimentado habilitará de inmediato al jugador para el Club que solicito pase.
    • Pase INTERFEDERATIVO: El jugador solicitante confeccionará dos formularios llenando las secciones 1, 2, 3, 4 y 5. Una vez completados presentará los mismos para su trámite. La Confederación lo recibirá y si esta debidamente cumplimentado habilitará de inmediato al jugador para el Club que solicito pase.
  • Pregunta Nº 1: ¿Un pase con la sección 1 debidamente confeccionada puede tramitarse?.
    • Respuesta Nº 1: No (para todos los casos), debido a que falta cumplimentar la sección 2 correspondiente a la conformidad del Club de Destino.
  • Pregunta Nº 2: ¿Un pase Interasociación o Interfederativo, solamente con las secciones 1 y 2 debidamente cumplimentadas, sin firma y en blanco en las secciones 3, 4 y 5, puede ser tramitado bajo la modalidad de tramite acelerado?.
    • Respuesta Nº 2: NO, debido a que falta completar las secciones 3 y 4 para el Interasociaciones y las secciones 3, 4 y 5 para el Interfederativo.
      Puede SI ser tramitado por la modalidad normal de los 30 días máximo.

4º) HABILITACION DE JUGADORES

  • Una vez recepcionado el original del pase por la instancia en que finaliza el tramite, Asociación, Federación o Confederación, siempre que este bien cumplimentado, esta emite la fecha pertinente a partir de la cual puede habilitarse un jugador, a saber:
    • Tramite Normal (falta de respuesta). El trámite normal solamente requiere que estén cumplimentadas las secciones 1 y 2.
      • Interclubes: Recepcionado por la Asociación esta expide la fecha a partir de la cual (comunica por nota), si no hay respuesta del Club de Origen, transcurridos los 30 días de la misma, se habilita a dicho jugador.
      • Interasociación: Recepcionado por la Federación esta expide la fecha a partir de la cual (comunica por nota), si no hay respuesta del Club y Asociación de Origen, transcurridos los 30 días de la misma, se habilita a dicho jugador.
      • Interfederativo: Recepcionado por la Confederación esta expide la fecha a partir de la cual (comunica por nota), si no hay respuesta del Club, Asociación y Federación de Origen, transcurridos los 30 días de la misma, se habilita a dicho jugador.
    • Tramite en Mano o Acelerado. Ver punto 3º inciso B).
  • Pregunta Nº 3: ¿En que momento un jugador, que tramita cualquier tipo de pase, puede ser habilitado por la Asociación de Destino?.
    • Respuesta Nº 3: Solamente puede ser habilitado conforme a:
      • Si es Interclub cuando la Asociación intervino fijando la fecha real de habilitación (puede ser inmediata o a partir de los 30 días según el trámite).
      • Si es Interasociación cuando la Federación intervino comunicando a la Asociación de Destino la fecha real de habilitación (puede ser inmediata o a partir de los 30 días según el tramite).
      • Si es Interfederativo cuando la Confederación intervino comunicando a la Federación y esta a su vez a la Asociación de Destino, la fecha real de habilitación (puede ser inmediata o a partir de los 30 días según el tramite).
  • IMPORTANTE: Ninguna Asociación de Destino debe, sin haberse cumplimentado las comunicaciones de fecha precedentes, habilitar a jugador alguno (se ha recepcionado información extraoficial que algunas Asociaciones de Destino habilitarían jugadores con la simple presentación del tramite de pase, cosa que esta prohibida por el Art. 4º del Reglamento Nacional de Pases).

Torneos Especiales y Liberados

ASPECTOS IMPORTANTES

  • Cada Asociación podrá realizar de acuerdo a la cantidad de clubes afiliados un máximo del 50%, es decir, una Asociación con 10 clubes tiene 5 Torneos Especiales o Liberados.
  • Elevar la solicitud a la Federación de Bochas, con 30 días de anticipación, acompañada por el arancel correspondiente al año 2006, $ 400 Torneos Especiales y $ 300 Torneos Liberados, ($ 100 se acreditarán a la Asociación respectiva y no se aceptarán cheques), y listado de jugadores participantes.
  • Liberar la Inscripción y Premios de estos Torneos, (deberá constar debidamente en el Reglamento).
  • De solicitar Jueces Provinciales o Nacionales, el arancel será de $ 100.
  • Mantener las normas vigentes en su organización.
  • No podrá haber más de 1 jugador de cada Asociación, por zona organizada en el Torneo Especial.
  • PREMIACION EN TORNEOS LIBERADOS. Escalas separadas, mínimos tres premios por Escala. Ejemplo:
    • 1º Premio 100% $1000
    • 2º Premio 60% $600
    • 3º Premio 40% $400

Cada categoría deberá tener su respectiva premiación y como mínimo deberá tener tres premios.No se permitirá una escala de premios para dos categorías.

Torneos Provinciales

ASPECTOS IMPORTANTES

  • Cena de Bienvenida, Viernes 22.00 hs.
  • Comienzo del Torneo día Viernes, final día Domingo, horarios consensuado con el organizador del Torneo y la Comisión de Campeonato de la Federación de Bochas de la Pcia. de Córdoba.
  • Se podrá retirar 3° y 4° puesto, en los Torneos Provinciales antes de la Final solo por razones de larga distancia, solicitar permiso para retirarse, con Entrega de Premios en la cancha antes de la misma.
  • Para que un equipo quede eliminado en la zona, debe perder dos partidos.
  • Volver a las zonas de 4 y 3 equipos con 2 ganadores.
  • Será estudiado por la Comisión de Fixture.
  • Premiación a Directores Técnicos, aprobado por unanimidad, del 1º al 4º puesto en los Torneos Provinciales. (Premios distinción a criterio de la Federación).
  • El diseño del fixture estará a cargo de la Comisión de Campeonatos y la Asociación Organizadora
  • Inscripciones: se fijan año tras año por los Delegados y la Comisión Directiva
  • En los Torneos Promocionales, si una Asociación participa con 2 equipos, no se podrán enfrentar hasta las Semifinales
  • Dos equipos de una misma Asociación, no podrán jugar la Final de un Torneo Provincial, cuando se trata de Torneos Promocionales

A CARGO DE LA ASOCIACION ORGANIZADORA

  • Alojamientos y comidas con bebida incluida a todos los Jueces participantes.
  • Alojamientos y comidas para los integrantes de la Comisión de Campeonatos, de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba.
  • Compra de las coronas de laureles, para la coronación de los Campeones.
  • Es Indispensable: En la Cena de Bienvenida y Entrega de Premios, contar con equipos de sonido relativamente buenos.
  • Coordinación con la Jefatura de Prensa, de la Federación de Bochas, para la designación del Maestro de Ceremonias en la Cena de Bienvenida.
  • Cena de Bienvenida a cargo de los Organizadores, (previo recupero monto fijado anualmente, para el Año 2006 es de $ 10, por participante de dicha Cena).
  • Refrigerio de despedida a los Finalistas y Jueces.
  • Alojamiento y comida para el Jefe de Prensa de la Federación de Bochas.

A CARGO DE LA FEDERACION DE BOCHAS DE LA PCIA. DE CORDOBA

  • Viáticos para llegar a la sede del Provincial, de sus representantes.
  • Premiación establecida para los clasificados en los 4 primeros lugares (deportistas).
  • Premiación para las Asociaciones clasificadas en los 4 primeros lugares y entrega de medallones a los Técnicos clasificados.
  • Arancel establecido por la Federación a cada Juez actuante.
  • Gastos de movilidad a Jueces, previa presentación de los comprobantes respectivos.
    • Se toma como base el costo del pasaje.
    • Los que se agrupan para trasladarse en coche, se abona el combustible sobre la base del costo del pasaje de colectivo, optando por la variable más económica.

Torneo Provincial de Clubes Campeones

ASPECTOS IMPORTANTES

  • El diseño del fixture estará a cargo de la Comisión de Campeonatos y la Asociación Organizadora.
  • Comenzará el día Sábado por la mañana.
  • Premiación: Integro lo recaudado en inscripciones, menos los viáticos de los jueces; y se premiara a los 4 primeros puestos.
  • No habrá más Invitados Especiales.
  • Con la misma modalidad que los Torneos Argentinos, el club organizador tiene la plaza asegurada, mas la que le corresponde a la de su Asociación.

A CARGO DEL CLUB ORGANIZADOR

  • Cena de Bienvenida (previo recupero del monto establecido anualmente $ 10 por participante).
  • Alojamiento y comida para jueces actuantes.
  • Corona de laureles a los Campeones.
  • Equipo de Sonido para la Cena de Bienvenida y la entrega de Premios.
  • Alojamiento y comida para el Jefe de Prensa y 2 Miembros de la Federación de Bochas.

A CARGO DE LA FEDERACION DE BOCHAS DE LA PCIA. DE CORDOBA

  • Viáticos para llegar a la Sede del Provincial, de sus representantes.
  • Medallas doradas y plateadas para el 1º y 2º puesto. (Alegóricas).
  • Trofeos para los Finalistas.
  • Arancel para Jueces convocados, (pudiéndose solicitar reducción de aranceles), los viáticos se descuentan de los premios.

Torneo Argentino de Clubes Campeones

ASPECTOS IMPORTANTES

  • Si un Club de la Provincia de Córdoba fuese el organizador, (dicha institución no podrá participar del Torneo Provincial).
  • Si (podrá participar del Torneo Provincial), la Asociación a que pertenece ese Club, con otra institución que logre el derecho a competir (por eliminación u otro sistema).

A CARGO DE LA FEDERACION DE BOCHAS DE LA PCIA. DE CORDOBA

  • Inscripción correspondiente para el equipo Campeón Provincial y entrega de números de Rifa, como ayuda, para solventarle los gastos que les demande la participación en el mismo, mas los viáticos establecidos anualmente para un solo equipo, la misma ley para los Torneos Promocionales.
  • Se otorgará un aporte económico y números de rifa para los organizadores de Torneos Argentinos de Clubes Campeones.
  • Abona los aranceles a los Jueces Nacionales, menos dos que abona la Confederación Argentina de Bochas.

A CARGO DEL CLUB ORGANIZADOR

  • La inscripción de su equipo en el Torneo.
  • Todas las comidas a los equipos participantes e invitados mientras dure el Torneo.
  • Alojamiento y comida para jueces actuantes.
  • Corona de laureles a los Campeones.
  • Equipo de Sonido para la Cena de Bienvenida y la entrega de Premios.

A CARGO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE BOCHAS

  • Premiación correspondiente.
  • Trofeos para los Finalistas.
  • Aranceles a dos Jueces Nacionales (los más distantes de la sede del Torneo).

EL CAMPEON EN UNA INSTANCIA INTERNACIONAL

  • Por parte de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, si el representante es de nuestra Provincia, la Federación realizará un aporte fijo (consensuado y acorde al Presupuesto).

Conformación de Equipos para los Torneos Argentinos

NORMATIVAS VIGENTES

DIRECTORES TECNICOS

  • Creación de un Cuerpo de Directores Técnicos estable, por el término de 1 año, renovable con derecho a ratificación en forma anual.
  • Ratificación de los miembros de una Comisión totalmente independiente, creada para designar Directores Técnicos (1 Titular y 1 Suplente), donde deberá comprometerse en observar el Torneo Provincial desde el 1º partido.
  • Se nombrará Director Técnico para los Argentinos Individual, Parejas y Tercetos Mayores, también para el Torneo Argentino Juvenil por Tercetos.
  • Las categorías Pre - Infantil, Infantil, Veteranos, Damas Individual y Tercetos, los designará la Asociación que participe en ese evento.

POLITICA HASTA EL PRESENTE

  • Argentino Individual: El ganador del Provincial.
  • Argentino Parejas: 2 Jugadores del elenco Campeón Provincial. Uno si se juega en la Provincia de Córdoba.
  • Argentinos Tríos Mayores y Juveniles: 2 jugadores del elenco Campeón Provincial.
  • Argentinos Infantiles y Pre - Infantiles: Participan con el equipo completo.
  • Argentinos Damas Tercetos y Veteranos: Facultar a la Federación de Bochas y por ende a la Comisión de Selección y Campeonatos, para reemplazar a 1 jugador como máximo, a partir del año 2003, los que deberán en estos casos representar a la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba.

JUGADOR O JUGADORES SUPLENTES

  • Que pueda ser seleccionado de todos los participantes del Torneo Provincial (que tenga el mismo derecho el que quedo eliminado en la zona inicial al que perdió el partido final).

COMISION TECNICA ENCARGADA DE LA ELECCION DEL EQUIPO

  • Formada por: 3 Miembros de la Comisión Directiva de la Federación de Bochas. 1 Director Técnico nombrado con anticipación.

Otras Disposiciones

  • JUGADORES INFANTILES Y PREINFANTILES: Obligatorio para todas las Asociaciones tener 8 jugadores habilitados y hacerlos practicar.
  • PROYECTO ELIMINACION DEL COSTO DE RENOVACION DE LA ESTAMPILLA: (Creado para la Temporada 2003, en adelante).
    Por 1º vez en la historia de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, en un gran esfuerzo mancomunado de Bochofilos, Clubes y Asociaciones, en busca del arancel "0" (cero), la Federación realiza una gran rifa gratuita para todos, (Escuelas de Bochas, Clubes, Ayuda a Asociaciones que van a participar de Torneos Argentinos no Oficiales, renovación de carnet, afiliación de Clubes y Asociaciones, Asociaciones organizadoras de Torneos Provinciales, etc.), cada uno poniendo y cumpliendo el mismo esfuerzo vendiendo la gran Rifa.
  • SITUACION DE CLUBES QUE SE DESAFILIAN:
    • Deberán tener canceladas totalmente sus deudas con la Asociación.
    • De no tener cancelada dicha deuda los jugadores libres quedarán inmovilizados hasta la cancelación de dichas deudas.
    • Los jugadores libres de instituciones desafiliadas "sin deuda", con la Asociación de Origen, podrán pasar a otras instituciones dentro de la misma Asociación sin cargo alguno.
    • Para pasar a Instituciones de otras Asociaciones dentro de la Provincia o pases con carácter nacional deberán abonar el arancel establecido a tal efecto.
  • POR RESOLUCION DEL CONCEJO DIRECTIVO: (Para todo el ámbito de la Pcia. de Córdoba).
    • Todo jugador se considerará "libre", cuando haya transcurrido 8 años sin habilitar el carnet reglamentario.
    • El carácter de "libre", será para el ámbito de la Asociación a que pertenecía, por lo tanto no abonará el arancel del Pase Interclub.
    • Si desea pasar a otra Asociación dentro de la Provincia de Córdoba, o a otra Federación abonará el arancel fijado a tal efecto.
    • EN TODOS LOS CASOS EL JUGADOR MANTENDRA LA CATEGORIA EN QUE ESTABA Y EL PUNTAJE ACUMULADO.
  • PROMOCION DE TORNEOS INFANTILES: Se entregará un subsidio por parte de la Federación, 1 vez al año y por Asociación, de un monto establecido anualmente.
    Las Asociaciones tendrán que elevar una solicitud, que contenga el programa y reglamento del Club organizador o de la Asociación organizadora, con el detalle de los premios, una vez finalizado el mismo deberán enviar la clasificación correspondiente.
  • Escuelitas de Bochas: La Federación de Bochas a las Escuelitas debidamente conformadas, según se estableció en el año 2003.
  • Perdida de Carnet y Habilitados: Mediante Declaración Jurada del damnificado abonará el valor del Carnet y el costo del Estampillado.
  • Habilitado Especial: La Federación de Bochas resolvió que en los últimos meses del año, se le realice una bonificación en el estampillado al jugador, del 50%.
  • PRESUPUESTO ANUAL:
    • Lo confecciona la Comisión de Finanzas, conjuntamente con los demás miembros del Directorio.
    • Se lo da a conocer a cada uno de los Presidentes o Delegados, donde se lee punto por punto, con todas las explicaciones inherentes a cada rubro y su respectivo análisis, comparando los gastos de los años anteriores.
    • Dicho Presupuesto se lo somete a votación, y si alguna Asociación lo objetara o no estuviera de acuerdo, constará en el Acta respectiva.

Residentes en la Federación de Bochas

Como hace ya muchos años en la Casa del Bochofilo, de la Federación de Bochas, residen estudiantes, que pueden ser "Becados", no pagan arancel, o "Comunes" que pagan un arancel mensual.

RESIDENTES BECADOS

REQUISITOS Y OBLIGACIONES:

  • Pertenecer a la Familia Bochofila (Hijos de Bochofilos o Dirigentes).
  • Familia de bajos recursos.
  • Exclusivamente con fines de estudio.
  • Estarán con el beneficio otorgado, hasta la finalización de su carrera original.
  • Una vez terminada de cursar la carrera, tendrá 1 año de gracia, para que pueda rendir las materias que le quedaron pendientes o realizar la Tesis.

PRESENTACION:

  • Cada Asociación podrá presentar a un joven con fines de Estudio, previa solicitud al colegio donde egreso del Boletín de Calificaciones Oficial, que sea una persona de bien y presentar el Certificado de Salud.

OBLIGACIONES:

  • Se le otorgará una habitación en el Sector de la calle Suipacha, para compartir con personas en igual situación a la de él.
  • La estadía en la Casa del Bochofilo, será gratuita.
  • Deberán mantener normas de muy buena conducta y responsabilidad.
  • Estarán encargados de la limpieza de su habitación, del sector Suipacha (pasillos, sala de estar, cocina, comedor, baños, limpieza del frente, atención a las delegaciones, etc.).
  • Deberán colaborar en la atención del sector de hospedaje.
  • Tienen la obligación de realizar turnos para que los sábados y domingos, siempre haya alguien para atender el Sector de Hospedaje.

RESIDENTE COMUNES

  • Presentación por intermedio de la Asociación de Bochas, con los mismos requisitos que para las Residentes Becados.
  • Abonarán por su estadía un monto prefijado anualmente por el Consejo Directivo.
  • Dicho arancel deberá abonarse indefectiblemente por mes anticipado.
  • Tienen la obligación de mantener limpia su habitación.
  • Deberán colaborar con la limpieza general del Sector Suipacha.
  • Tienen la obligación de colaborar cuando se los requiera con los Residentes Becados.
  • Se los tomará por el término de 2 años, con derecho del Consejo Directivo de renovarle la residencia, en caso de rescindir la estadía se les notificará con un mes de anticipación.
  • La falta de cumplimiento en el pago o en el cumplimiento de las obligaciones, el Consejo Directivo de la Federación tiene el derecho de rescindir automáticamente la estadía.

PAUTAS GENERALES

  • LA SOLICITUD SE CANALIZA EXCLUSIVAMENTE A TRAVES DE LAS ASOCIACIONES, EN FORMA OFICIAL Y POR NOTA, LA CUAL SE ARCHIVARA HASTA QUE SE PRODUZCAN VACANTES.
 
 

 

Federacion de Bochas de Cordoba

Bulnes 1548 (Pueyrredón)
Córdoba, Argentina
Tel:  (0351) 4221928
(0351) 4231440

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